miércoles, 11 de enero de 2012

Dando los primeros pasos

Durante los días previos a las pasadas fiestas navideñas, con la idea de poner en marcha: Callejeros Científicos en Alcoi, me puse manos a la obra. En este post trato de dar unas pinceladas de cuales han sido los pasos que he dado para arrancar, por si pueden servir de referencia a otros profesores y maestros que se animen a llevar a cabo este proyecto colaborativo en su centro.

Primeros pasos.

- Localizar un plano y callejero de Alcoi.
- Localizar calles con nombres de científicos.

Si bien el primer paso resultó bastante fácil, pues en la página web del ayuntamiento hay disponible un mapa y callejero de la ciudad en formato pdf y descargable. El segundo paso, también fácil, resultó ser un poco decepcionante. Comprobé con estupor que el número de calles con nombre de científicos en Alcoy era muy reducido, digamos que 3: Isaac Peral, Ramón y Cajal y Pare Vitoria (dos de ámbito nacional y uno de ámbito local). Mi primer planteamiento fue decidir que hacer, pues tenía que elegir entre rebuscar entre los nombres de las calles y tomar calles con ingenieros, arquitectos, médicos, incluso industriales o bien tomar calles con nombres de parajes naturales de la Comunidad Valenciana, pues en Alcoi si que abundan las calles con estos nombres, al igual que las calles con nombres de santos, de pintores, músicos, escritores, todas las "Filas" de fiestas de Moros y Cristianos, etc.
Opto por la primera opción por querer acercar la ciencia desde el punto de vista humano, de las personas, de sus obras y hechos. Aunque no descarto en el tercer trimestre del curso retomar el proyecto con las calles con nombres de montañas, parques naturales de la comunidad valenciana, especies animales y vegetales, etc.

Así tras optar por la primera opción, me encontré con un problema añadido: ¿cómo saber que ingenieros, arquitectos o médicos habían tenido especial relevancia con sus obras, actos o hechos? y ¿quienes realmente lo eran? (pues muchas veces hablamos de "doctor" y una persona puede ser "doctor", que no médico, en humanidades o en otras materias no científicas. Y es más, habían personas con calle, que al no poner cual fue su oficio o profesión, yo mismo al no ser natural de Alcoi, desconocía cual fue este.

Necesitaba ayuda. Y la busqué. Pregunte entre compañeros de trabajo si conocían a alguien que me pudiese ayudar. Yo no tenía muy claro si todavía teníamos en Alcoy un cronista oficial o si algún miembro de la corporación municipal o funcionario del ayuntamiento me podrían ayudar. Gracias a una compañera de trabajo, me puse en contacto con Adrián Espí Valdés, escritor e investigador, un erudito en temas alcoyanos, y Adrián amablemente accede a quedar una tarde. Yo para no quedar mal con él, trato de prepararme el tema  busco calle por calle información de donde puedo. Y así localizo un libro en la biblioteca municipal que también consigue sofocar un tanto mi desconcierto. Adrián Espí se encargó del resto. Con sus conocimientos, este hombre consiguió aclararme muchos aspectos de las calles, de Alcoi, de sus gentes, de su cultura, etc. Salí de su casa con un puñado de calles que añadir a las pocas que yo ya tenía

Todo este proceso de búsqueda, un poco a la desesperada, abrió en mí nuevas ideas y propuestas de trabajo con mis alumnos:

- Elaborar un estudio estadístico con los porcentajes de los diferentes tipos de calles de Alcoi (pintores, escritores, gente del clero y santos, lugares geográficos, etc).
- Elaborar un escrito de súplica o sugerencia a la corporación municipal para que ante el bautizo de nuevas calles consideren la posibilidad de bautizarlas con el nombre de algún científico, bien de índole local, nacional o incluso internacional.
- Elaborar una investigación acerca de los científicos que ha dado Alcoy en su historia y que han sido olvidados, hasta el punto de no tener una calle en su ciudad.
- Elaborar un estudio sobre la valoración que la población de Alcoi tiene sobre los científicos y la gente de ciencia. ¿Hasta que punto son importantes en sus vidas? ¿Más o menos que escritores, músicos, pintores, etc.?

Siguientes pasos.

Bien, ya disponía de 16 calles presentables a mis alumnos. Lo siguiente que me plantee fue preguntarme con que grupo de alumnos iba a trabajar dicha actividad. Podían haber sido los de 4º de ESO, pero finalmente opté por los alumnos de 3º de ESO pues por la singularidad de las dos clases que tengo, este proyecto podía servir para ilusionarles y de paso aprender ciencia.

Así que ahora tocaba:

- Formar grupos de alumnos para trabajar Callejeros Científicos
- Asignar a cada grupo una calle.
- Presentarles el trabajo a realizar y...
- Manos a la obra

Dejé que los alumnos formasen grupos por si mismos, siempre que fuesen más de 2 y menos de 5.
Aleatoriamente asigné a cada grupo una calle. Aquí me encontré con que un alumno me planteó si podía hacer una calle de un científico pero no de Alcoi, sino de Agres, una población cercana a Alcoi, de la que es natural este alumno. Yo le dije que naturalmente, y eso permitía no sólo ampliar el proyecto, sino a su vez motivar aun más a este alumno, pues él realmente es de Agres, poder conocer la ciencia de primera mano.
Les presenté el trabajo a realizar. Les mostré los magníficos trabajos que se habían realizado desde Callejeros literarios y una vez motivados, los puse manos a la obra, a callejear.

Y ahora mismo estamos en la etapa de recepción de trabajos, de lo que han realizado en estas navidades. Tienen hasta el viernes 13 de enero para presentar los trabajos requeridos. Ya me han hecho llegar algunos de ellos las dificultades con las que se han encontrado, que si muchas veces la gente no ha querido colaborar, la dificultad de encontrar información de algunas de esas personas, problemas con la tecnología, etc.
Y también por otro lado, ya hay alumnos que me han sorprendido con lo que me han comentado de lo que están elaborando o de lo que van a elaborar.

Aunque no está terminado, dado que ya he comentado que disponen hasta el viernes para presentarlo, no puedo evitar presentaros aquí en primicia el trabajo de una calle, concretamente la calle del alumno de Agres, pues éste junto con los otros tres compañeros con los que forma grupo, han decidio presentarme una web, que aquí os muestro con unas cuantas capturas y un vídeo. Lo más curioso del caso, y eso que decidan presentarme una web ya lo es (aun a sabiendas de que toda esa web después la volcaremos a la wiki), es que el científico de la calle en cuestión, Jaime Miquel Calatayud, está vivo, y mis alumnos me replican con orgullo, que en Internet dicen erróneamente en diversas webs que es natural de Denia, cuando ellos saben de propia palabra de D. Jaime, que es natural de Agres, pues hasta en la video-entrevista que le hacen, así lo afirma.




Bueno y hasta aquí lo que os puedo contar. Más adelante más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada